0
EXPERIENCIAS: CATA Y OLEOTURISMO

Un gozo en cada bocado

El aceite de oliva virgen extra es una experiencia sensorial, donde los sabores permanecen en el paladar y en el recuerdo. Un placer terrenal, mediterráneo y naturalmente nuestro.

Los deliciosos sabores y la textura sedosa de nuestro aceite de oliva hacen de Molí Coloma una experiencia de primera calidad, que lleva cada plato a nuevos niveles de esplendor.

Disfrutar de Molí Coloma es saborear la singular combinación de tradición, patrimonio y naturaleza. Estos elementos se unen para crear un viaje a través de los sentidos que abarca la riqueza y la diversidad de la tierra en una gran experiencia. Una agradable sensación que constituye el pilar más importante de la marca Molí Coloma.

Cómo es una cata de AOVE en Molí Coloma

Catar un AOVE es captar los matices del tipo de la aceituna, el grado de maduración, las características del terreno o las condiciones climatológicas de un aceite a través de su aroma, su sabor, el cuerpo o el color del aceite.

Los sentidos del olfato y del gusto respectivamente nos permitirán hacer un análisis sensorial de las principales percepciones sensibles a los sabores del paladar y los compuestos volátiles de la nariz.



Factores que influyen en la cata de aceite:

  • La temperatura de la muestra: a + – 28ºC.
  • El orden de las muestras.
  • La variedad.
  • La cantidad de muestra: no se recomienda hacer catas demasiado amplias en un espacio concentrado de tiempo.

Fases del sentido del olfato en la cata:

  • Hacemos la primera olfacción con el aceite.
  • Tenemos una primera impresión de la muestra y volvemos a cubrir la copa de nuevo.
  • Realizamos la segunda olfacción, girando la copa ligeramente para atemperar de nuevo e inspiramos rápidamente.
  • Corroboramos las primeras impresiones, sacamos conclusiones y comprobamos en boca.

Normalmente, la copa utilizada está fabricada con vidrio resistente y es de color oscuro para impedir la apreciación del color. Si hacemos la cata de manera particular, podemos utilizar copas de vino que tengamos en nuestro hogar. Es importante tapar las muestras para evitar la volatilización de los aromas.

Frutado

Las sensaciones olfativas que, al degustar el aceite, asociamos a trazas aromáticas que evocan a la aceituna verde madura, la manzana verde, la hierba recién cortada, la alcachofa, algunas frutas tropicales o el tomate.

Amargo

Juega otro papel en la melodía. Impone cambios en la danza de sabores. Los amargos son selectos, exóticos y exquisitos como el chocolate o el café negro.

Picante

Provocado por la intensidad de los compuestos fenólicos, la “sensación picante” es percibida en la boca y especialmente en la garganta, en distinto grado por diferentes personas.

Notas de cata

El olfato y el paladar son primordiales para descubrir los atributos del AOVE.

Atributos descriptivos:
Fuerte-Mediano-Suave; Frutado-Picante-Amargo

Atributos negativos:
Moho-Humedad-Avinado-Agrio-Metálico-Rancio

Sensaciones aromáticas:
Eucaliptus, Hierbas aromáticas, Manzana, Nuez, Tomate, Vainilla, Pimienta

Sensaciones gustativas:
Amargo-Ácido-Dulce-Picante; Persistente-No persistente; Astringente-No astringente

Vive tu experiencia sensorial en Molí Coloma. Compártela. Comenta y descubre las diferencias perceptivas de cada persona.

Disfruta de las experiencias Molí Coloma

Ven y descúbrelo tú mismo
Cata técnica de aceites

Cata básica de aceites donde aprenderás a diferenciar el aceite de oliva virgen extra de otros tipos de aceites de distintas calidades. Mediante esta cata, también te enseñaremos las diferencias entre aceites elaborados con diferentes variedades de aceitunas.

¿Qué haremos? Llegada, breve explicación de la elaboración de aceites y cata.

Precio: 18 €

Días: de martes a sábado. Consultar horarios.

Imprescindible reserva

3 maridajes sorprendentes con aceite y vino

Agudiza tus sentidos con una experiencia sensorial con productos de km 0. Haremos un maridaje gastronómico con nuestro aceite Molí Coloma y lo acompañaremos con vino o cava Sumarroca.

Precio: 25 €

Días: de martes a sábado. Consultar horarios.

Imprescindible reserva

Actividad para un mínimo de 4 personas.

Olis Molí Coloma