0

Aprende a catar el AOVE

Música y movimiento en la memoria sensorial

Catar un aceite de oliva virgen extra es buscar el ritmo. Cada aceite nos aporta notas únicas y diferentes. Catar significa encontrar esa música y esa danza que se reproduce en tus sentidos. O una armonía. O un silencio. O un impacto. Un ritmo que reconoces y recuerdas.

En Molí Coloma se seleccionan aceitunas en diferentes momentos de su madurez y con ellas componen en el pentagrama de sabores, las melodías que han consagrado nuestro carácter.

En las melodías del AOVE hay tres sonidos únicos, que los diferencian de todos los demás aceites: afrutado, amargo y picante.

AFRUTADO

Las sensaciones olfativas que, al degustar el aceite, asociamos a trazas aromáticas que evocan la aceituna verde madura, la manzana verde, hierba recién cortada, alcachofa, algunas frutas tropicales o el tomate.

AMARGO

Juega otro papel en la melodía. Impone cambios en la danza de sabores. Los amargos son selectos, exóticos y exquisitos como el chocolate, el café negro.

PICANTE

Provocado por la intensidad de los compuestos fenólicos, la “sensación picante” es percibida en la boca y especialmente en la garganta, en distinto grado por diferentes personas. Esa sensación no debe ser confundida con los chiles picantes que caracterizan algunos platos.

Notas de cata

El olfato y el paladar son primordiales para descubrir los atributos del AOVE.

Atributos descriptivos:
Fuerte-Mediano-Suave ; Frutado-Picante-Amargo

Atributos negativos:
Moho-Humedad-Avinado-Agrio-Metálico-Rancio…

Sensaciones aromáticas:
Eucaliptus, Hierbas aromáticas, Manzana, Nuez, Tomate, Vainilla, Pimienta..

Sensaciones gustativas:
Amargo-Ácido-Dulce-Picante; Persistente-No persistente; Astringente-No astringente.

Vive tu experiencia sensorial. Compártela. Comenta las diferencias personales.

NUESTRAS EXPERIENCIAS

Ven y descúbrelo tú mismo
CATA TÉCNICA DE ACEITES

Cata básica de aceites donde se aprenderá a diferenciar el aceite de oliva virgen extra de otros tipos de aceites de diferente calidad. Mediante esta cata, también podremos ver las diferencias entre aceites elaborados con diferentes variedades de aceitunas.

¿Qué haremos? Llegada, breve explicación de la elaboración de aceites y cata.

Precio: 18 €

Días: de martes a sábado. Consultar horarios.

Imprescindible reserva

3 MARIDAJES SORPRENDENTES CON ACEITE Y VINO

Agudiza tus sentidos con una experiencia sensorial con productos km 0. Haremos un maridaje gastronómico con nuestro aceite y lo acompañaremos con vino o cava Sumarroca.

Precio: 22 €

Días: de martes a sábado. Consultar horarios.

Imprescindible reserva

Actividad por un mínimo de 4 personas.

0